JOSE A RODA. UNA SÍNTESIS EN CLAVE DE POP

Desde Bowie hasta Frida Kahlo, pasando por Carmen Maura y Alaska.

El color, la creatividad, el fanatismo y la mitomanía, la sencillez y el arte POP se mezclan en las creaciones (serigrafías, ilustraciones, vajillas, etc.) de este genial y joven artista natural de Barcelona pero afincado en Madrid, que nos trae hoy su particular punto de vista con su arte a #lavidaesuncuadro.

Damos ya la bienvenida a nuestro #blog a Jose A Roda:

-¿Quién es Jose A Roda? José A. Roda es José Antonio Roda Martínez, pero más cortito. Es un chico que intenta ganarse la vida haciendo lo que le gusta. Dibujar, diseñar, crear, haciendo las cosas por mí mismo.

José-Antonio-Roda-1-650x500

-¿Cómo y Cuándo empezó tu andadura en el mundo del arte y la ilustración? Siempre he hecho cosas relacionadas con la creatividad y me he sentido atraído por el arte. De pequeño era “el que mejor dibujaba de clase”, pero nunca he estado obsesionado con el dibujo ni jamás pensé que me podría dedicar a él. Ya de adolescente quería hacer cine, por eso estudié Comunicación Audiovisual. Siempre he hecho cosas de fotografía, vídeo y diseño gráfico por mi cuenta, trabajos pequeños a conocidos; pero nada que no pasara de ahí. Es a principios del 2013 cuando me mudo a Madrid con la intención cambiar algunas cosas en mi vida e intentar mejorar mi situación laboral, cuando empieza todo. Durante los primeros meses de infructuosa búsqueda, dibujar en casa se convirtió casi casi en el único plan que me podía permitir. Compartía los dibujos por las redes y poco a poco sin darme cuenta, empecé a tener una respuesta cada vez mayor. Así empezó todo.

Processed with VSCOcam with hb2 preset

-¿Cómo definirías tu estilo? Sencillo, pop, colorista, sin pretensiones. Durante mi vida de estudiante siempre se me ha dado muy bien hacer resúmenes. Resumir apuntes. Tengo la sensación de que mis trabajos son un poco eso; una síntesis, una especie de abstracción en clave de pop.

_MG_0184 copy

-En tus ilustraciones nos muestras una colección muy POP en perfecta simetría, enfatizando y plasmando los rasgos de tus dibujos en colores planos pero perfectamente combinados que nos encanta. ¿Como surge esta idea? No lo sé realmente. Me gusta mucho el trabajo gráfico que se hacía en los años veinte y creo que es en el intento de parecerme a ese tipo de trabajos que voy tomando ese camino. Poco a poco probando cosas. Luego está la influencia del pop, mi mitomanía etc. Al final todo es una suma de las cosas que me rodean, interesan y conforman mi personalidad y la de mis trabajos.

josearoda-0015

Processed with VSCOcam with c1 preset

_MG_0577

-¿Qué quieres o qué te gustaría transmitir con tus ilustraciones? Nada. Mi trabajo representa que lo que es. Un plato es plato y un dibujo es un dibujo. Lo único que quiero que vean en mi obra es un trabajo bien hecho, algo que tenga un valor estético y sentimental. Sentimental porque hago lo que siento, porque en el caso de los retratos, cuando más disfruto es cuando dibujo a la gente que con su trabajo me ha emocionado. Todos los personajes que podéis encontrar en mis retratos, en los platos, las bolsas de tela… todos han sido importantes en mi vida de una u otra manera por lo que hacían y por lo que eran (o son en el caso de que estén vivos, que alguno queda). No tengo intención de transmitir ningún mensaje. De momento no lo siento así.

RGB básico

-Una parte muy importante de tu obra se refleja en tus vajillas, la mayoría dedicada a personajes de la cultura popular española (Rocío Jurado, Lola Flores, Universo Almodovar, etc.). ¿Hay algún motivo en especial? ¿Cuál es el proceso creativo y con qué materiales trabajas en este campo?  Porque son mi vida, porque yo no sería yo sin Rocío o sin las películas de Pedro. He invertido en ellos mucho tiempo y muchas emociones desde chiquitico. Porque a diario los veo, los escucho, los dibujo, los leo, uso sus frases, me hacen reír, soñar, llorar. Forman parte de mi educación sentimental. Probablemente me iría mejor si dibujase a Justin Bieber pero el Señor no me ha llevado por ese camino. El proceso creativo tiene que ver más con la obsesión por estos personajes, la constancia y la ilusión por hacer algo bonito que sirva para devolver parte de lo que ellos me han dado.

frida_tienda

andy_tienda     bowie_tienda

michael_tienda

keith_tienda     alaska_plato

-¿Qué te inspira a la hora de crear? Todo es susceptible de inspirar aunque no todo me inspira. Canciones, películas, libros y el trabajo de muchísima gente con talento que ha pasado por el planeta Tierra antes que yo.

_MG_0011

-¿Tienes alguna técnica y/o herramienta que más utilices a la hora de ilustrar? La verdad es que no, voy cambiando, voy probando cosas. Quizás el cariño, la constancia y el ordenador son las herramientas que más utilizo.

Processed with VSCOcam with hb2 preset

_MG_0439

-¿Hay algún proyecto en que estas trabajando ahora? Sí, el proyecto en el que estoy trabajando ahora se llama “Vivir en Madrid centro, pagar el alquiler, comer tres veces al día (mínimo), trabajar, ser creativo, no engordar, encontrar marido y no morir en el intento”. Es un proyecto apasionante.

Processed with VSCOcam with n1 preset

-¿Qué es lo mejor y lo peor de tu trabajo?  Hay infinidad de cosas buenas. La satisfacción que supone hacer algo por uno mismo, los vínculos que se establecen con la gente que comparte, admira y compra tu trabajo, lo mucho que descubres de ti y que no sabías, que estás haciendo lo que te gusta y que tú mismo has elegido, conocer a compañeros que admiras. Ver que algo que sale de tu habitación, toca, trasciende y puede llegar hasta Australia o Filipinas es alucinante. Yo me sigo sorprendiendo ante cada elogio o cada compra. Me siento muy afortunado aunque también sé que me lo trabajo duro. Lo peor la lucha con uno mismo, lidiar con tus propias inseguridades, y la cantidad de gente que intenta aprovecharse de ti y de tu trabajo.

z_wall

-¿Qué consejo darías a la gente que empieza en el mundo de la ilustración? Que hagan un módulo superior y se metan a trabajar en un banco por favor. Me lo van a agradecer. De no poder evitarlo les diría que tengan mucha paciencia y que crean en su trabajo y estén siempre trabajando.

Para ir acabando, aquí van una serie de preguntas más personales:

-Si tuvieses que escoger una de tus obras, ¿cuál seria y por qué? Me gusta mucho el plato de Mina. Creo que es muy pop, muy reconocible y ella siempre me ha parecido lo más.

mina_tienda

-¿Cuál es tu momento preferido del día para crear? Ese en el que tenga orden, tranquilidad y el estómago lleno.

-¿Café o té? Me gusta mucho el te, pero como soy un absoluto desconocedor del mundo te, siempre acabo pidiendo café con leche en vaso.

-¿Mar o Montaña? Mar.

-¿Una ciudad? Cornellà del Llobregat.

-¿Un tema como b.s.o. de tu vida? Un tema sólo es algo absolutamente imposible y una injusticia tremenda para el resto de canciones que se quedan fuera. Me gusta mucho “Las simples cosas” en voz de Chavela. Más que la banda sonora de mi vida, sería la canción de la banda sonora de la misma vida.

-¿Una película? Me pasa lo mismo que con la pregunta anterior. Como contrapunto voy a alejarme del drama y voy a decir “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.

Y por último, nos despedimos con la pregunta más importante de todas:

-Jose, ¿la vida es un cuadro? La vida es un rato.

josearoda.bigcartel.com

#lavidaesuncuadro

Anuncios

2 comentarios en “JOSE A RODA. UNA SÍNTESIS EN CLAVE DE POP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s