Mireia Jade: Fuerza, sinceridad, provocación y feminidad. Mucha feminidad.

Todo llega y todo pasa, pero no en el mundo del arte. El arte es eterno, se mantiene.

Por eso hoy en #lavidaesuncuadro os queremos presentar una nueva cara de la ilustración española. A pesar de su juventud, esta Valenciana de 23 años nos ha enamorado con sus ilustraciones, sus collages y composiciones provocativas, con fuerza y garra a la vez que sensibilidad, dulzura y mucha feminidad, de las que estamos seguros darán mucho que hablar.

Y así, por qué todo llega pero no todo pasa, es hora ya de dar cabida al futuro, a las nuevas generaciones de artistas de la ilustración, y Mireia Jade viene pisando fuerte.

 -¿Quien es Mireia Jade? Mireia Jade tiene 23 años, es de Valencia y le gusta el cine y la pizza. Y las flores. Y los perros. Y París. Y los Domingos. El diseño gráfico y la ilustración son su pareja formal, pero la decoración y el escaparatismo son sus amantes.

Processed with VSCOcam with b1 preset

-¿Cómo definirías tu estilo? Como una evolución constante. Pero si tuviera que definirlo en palabras, serían fuerza, sinceridad, provocación y feminidad, mucha feminidad. Si tuviera que hacerlo formalmente, hablaría de contundentes líneas negras sobre tonos blancos, sobriedad mezclada con notas de color, tendencia hacia la simplicidad de expresividad caótica y mezcla de temática seria y banal a la vez. Rostros bellos interiormente entristecidos, feos. Una serie de contradicciones que dan lugar a un trabajo onírico pero muy real.

8

-En la mayoría de tus ilustraciones podemos observar una combinación de dibujo, fotografía y tipografía que nos encanta ¿Cómo surge esta mezcla? ¿Qué tipo de fotografía te interesa para realizar tus proyectos? Este tipo de trabajos surgen poco a poco. Al principio dibujaba manualmente sólo con bolígrafo, rotulador y lápiz de color, después empecé a sumergirme en el mundo de lo digital, y fue todo un descubrimiento. Mezclaba dibujo con imagen, imagen con tipografía, tipografía con fotografía… Vi la luz. Encontré un método que me permitió empezar a crear un lenguaje propio que me permitía expresar todo lo que llevaba dentro, que no es poco.  En cuanto al tipo de fotografía que suelo elegir, he de decir que las que irremediablemente siempre llaman mi atención son las de rostros de arrebatadoras miradas. Pero no me cierro a nada, si una imagen me provoca cualquier sensación, en seguida quiero dibujarla y transmitir a los demás eso mismo que yo sentí.

1

7 5

2

-Sabemos que parte de tu formación en Bellas Artes tuvo lugar en Roma, ¿Ha influido esta ciudad en tus trabajos? ¿De qué forma? Claro, todo lo que te rodea te influye. Eres mitad tu mundo interior y mitad tu mundo exterior. Y Roma es un exterior muy influyente. Sus monumentos, sus edificios, sus rincones, sus detalles, su luz… Miraras donde miraras había arte y eso me motivaba para continuar trabajando en mi obra. Cámara en mano salía a sus calles en busca de inspiración, y puedo asegurarte que la encontré.

12

13 14

-¿Qué pretendes o qué te gustaría transmitir con tus obras? Quiero hacer sentir. Quiero que la gente se identifique con ellas y sepan que todos estamos juntos en esto. Todos lloramos, reímos y sufrimos. Y de ello se puede hacer arte. Nada es en vano. Quiero jugar a seducir llamando la atención del espectador primero con la imagen y atrapándolo después con su significado.

4

-¿Qué te inspira a la hora de ilustrar? Absolutamente todo. Una conversación en el metro, un graffiti en la pared, una frase de un libro,  unos colores del cielo, un lugar… Me gusta observar, escuchar, examinar… Muchas cosas son objeto de mi atención y gran parte del día estoy pensando en crear. A veces es un problema, pues estoy con la familia o amigos y estoy imaginando todo lo que quiero hacer, pero cuando tu trabajo es una constante inspiración del caótico mundo que nos rodea y quieres ofrecer tanto a la gente, resulta muy difícil el desapego de lo personal con lo profesional, pues al fin y al cabo, tu obra artística es todo lo que está en tu cabeza y en tu forma de pensar, y acaba por convertirse en tu modo de vida.

11

-¿Que herramientas usas para realizar tus trabajos? Aunque no lo parezca, gran parte de mi trabajo es manual. La gente se asombra cuando les cuento que las líneas negras de mis ilustraciones son hechas con bolígrafo. Me dicen: “¿En serio? No te creo”. A continuación cojo un boli y empiezo a dibujar líneas para demostrarles que no miento. Sigo trabajando con rotuladores y lápices de color, como dije al principio, pero la parte que más me fascina es la última fase: la digital. Copiar, pegar, cortar, hacer, deshacer… Las posibilidades que ofrece este soporte son infinitas, y me lo paso como una niña cuando empiezo a retocar mis ilustraciones con la tableta gráfica y mi amigo Photoshop. Me encanta experimentar e ir descubriendo nuevas técnicas para la ejecución de los diseños.

6

-Gran parte de ellos son retratos de mujeres, y entre ellos se intuyen rasgos de caras conocidas del mundo de la moda, ¿Es esta una de tus influencias?. ¿Por qué mujeres?Siempre me he llevado mejor con los chicos que con las chicas. Sin embargo, las mujeres son una constante en mi vida. Vivo rodeada de ellas. Mi familia, mis amigas, mis compañeras… Me fascinan todas y cada una de ellas. Son el animal más bello de la Tierra y eso hay que dibujarlo. Además, en este mundo de hombres, necesitamos darle un papel co-protagonista a la mujer. Y yo lo hago.

10Mireia-Jade-artworkneckline2

-¿Algún proyecto a la vista? Muchos. Mi cabeza siempre va un paso por delante. Cuando estoy trabajando en un proyecto se me ocurre otro. Y así continuamente. No puedo parar de hacer cosas, siempre he sido así. Es el motor de mi vida, el no parar. Pero os puedo contar que actualmente estoy trabajando en la realización de unos artworks para la revista ValenciaModa y en una exposición colectiva donde los beneficios de las obras irán destinados a la India. Y cómo no, mi constante proyecto paralelo: Lakajade Clothing, un e-market de ropa vintage que llevo a cabo con la persona que es mi motivación diaria.

9

-¿Qué consejo le darías a alguien que este empezando en esto de la ilustración? Le daría el consejo de no seguir ningún consejo. Esto lo aprendí de una profesora que una vez me dijo: “Como si viene el mismísimo Picasso y te dice que no le gusta tu trabajo. ¡Al diablo con Picasso! Eres lo suficientemente inteligente para saber tú misma lo que debes hacer. Nunca dejes que nadie lo haga por ti. Haz siempre lo que te haga feliz”.

3

Para ir acabando, aquí van una serie de preguntas más personales:

-Si tuvieses que escoger una de tus obras, ¿cuál seria y por qué? Trato a todas y cada una de ellas como lo que son: únicas. Por tanto, no puedo escoger sólo una porque todas son parte de mí. Sería como tener que escoger entre una de las partes de mi cuerpo. No se puede. Es imposible. Todas son imprescindibles para poder ser lo que soy, todas juntas forman un todo. Mi todo. Y mis obras son también parte de esa unidad indivisible.

-¿Cuál es tu momento preferido del día para crear? La noche. Siempre. Cuanto más tarde mejor. Mis musas son nocturnas. Pero cuando tengo que levantarme pronto por las mañanas me acuerdo de un modo que no debería de ellas y les pido que no vuelvan nunca más a esas horas. Ni caso.

-¿Café o té? Siempre he sido de té, pero desde hace meses le estoy siendo infiel con el café. Muy infiel.

-¿Mar o Montaña? Rotundamente mar.

-¿Una ciudad? Madrid.

-¿Un tema como b.s.o. de tu vida? Demasiados momentos como para escoger sólo uno. Pero hoy por hoy es este: Ríe cuando puedas – El Chojin. Maestro, a sus pies.

-¿Una película? Reservoir Dogs.

Y por último, nos despedimos con la pregunta más importante de todas:

-Mireia, ¿la vida es un cuadro?  Te responderé con otra frase: “Life is art”.

ilustracion2---copia

www.mireiajade.com 

#lavidaesuncuadro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s